Blogia
El Caminar del Compsognathus

Maya Petén

Maya Petén

Quizá el estilo arquitectónico Maya más conocido de los tiempos. Pero  hay tantas gentes que saben que se llama así como los que saben que el Dimetrodón no es un dinosaurio.

Este estilo pareció desde el preclásico. antes del 2000 a.c. y lo que le diferencia de los demás estilos mayas es que es el que mas representa al estilo Maya: edificaciones de gran verticalidad, esquinas redondeadas, cubiertas por estuco y con una gran crestería, la Mayor estructura que la representa es la pirámide I de Tikal, en guatemala, como nunca he ido ahí, les dejo esta foto que tomé en Edzná, Campeche, que igual es estilo Petén.

otra cosa que las caracteriza es la construcción de acrópolis y varios edificios circundantes(no eran tan altas como la acropolis griega, por que yucatan no tiene cerros altos ni montañas, pero habían varias acrópolis mayas)

 Las ciudades más destacadas del estilo petén son: calakmul, Edzná(ambas en campeche), Tikal(guatemala), Copán(salvador), cobá(quintana Roo)Yucatán reibió ciertas influencias del petén, pero fueron pocas, destacando solo las de acanceh.

Su auge estuvo en el preclásico-clásico y tuvo gran decadencia en el posclásico, pasando gran parte de la hegemonía al puuc y maya-tolteca de yucatán.

una cosa más: la piramide que se muestra en la foto, recibió cierta ifluencia Puuc, haciendo que las esquinas sean mas caudradas y l apiedra mejor tallada y ornamentada, además de que la crestería fue modificada para adoptar la forma palomar, típica del Puuc.

 

 

13 comentarios

noelia -

muy buena info pero necesito q agreguen informacion de la selva del peten
cracias

William Buckland -

Lógico en lainoamérica teneis importantísimas culturas antiguas.

Troodon Kid -

Y esto es lo que caracteriza a los paleoblogs de Latinoamérica: también le damso espacio a la arqueología ;D

William Buckland -

Mexinenator, estaría muy bien que hicieras ese tema de los estereotipos mayas, a mí personalmente me gustan mucho las críticas.

El coleccionista errante -

No, no habia.Entraron en una época de guerras al llegar a Yucatán y desde el XV estaban en decadencia.Los españoles solo aceleraron su caída.

Mexivenator -

Voy a hacer un tema sobre los estereotipos mayas;) ¿a poco no se parece la piamide de mi foto a algunas de la pelicula?

Javier -

El otro dia vi "apocalipto" de Mel Gibson. Qué les pareció? Creo que es una película, algo más que terrorífica... El sacrifio humano no es justificable pero la hostilidad de los últimos mayas no deja de sorprender... Por cierto, cuando llegaron los españoles no habían ya grandes urbes mayas, cierto?

Mexivenator -

Chaac no era muy adorado por los mayas chiapananecos y centroamericanos, pues ellos vivían en un paraíso, aqui mas bien es una laja viviente, checa que los arboles ni alcanzan la altura de la pirámide:(

Javier -

Mascarón de Chaac no es de este estilo cierto? La Selva del Peten.. Sabes que un guatemalteco se me cabreó por decir que los mayas eran de Yucatán? Al menos también no?

EL adjetivo "sabio" encuentra otro sustantivo al que complementar, si es que alguna vez no le acompañó, sito al otro lado del salado río ;-)

William Buckland -

Saludos, vi tu comentario en mi blog, y me decidí a visitar el tuyo.
Está muy bien, incluso tiene más variedad que el mío.

mexivenator -

esta en trabajo;)

El Señor Paleontologo -

ya empieza la oleada de post.haber el proximo!!!

DinoDetective -

:D