Blogia
El Caminar del Compsognathus

varios

Un Entremés

mientras elaboro el siguiente tema, les dejo este entretenido juego:

 http://www.adictivos.com/a_koopas_revenge_785.html

 

que lo disfruten.

Paciencia...

madlita sea!!

 Odio este blogia, cuando casi se publican los temas, un error de conexión y el tema se borra, cuando quiere recuperar el archivo, sólo se recupera una línea del texto, para colmo cuando se hace el tema, es imposiblr copiarlo y pegarlo en Word, ahora lo haré en Word y lo pegare en este blog, lectores.

El Enano de Uxmal

Es esta una Historia larga, por eso, estimados lectores ¿quieren un resumen o el cuento completo? lo valioso de la lectura es que no es sacada de internet, si no de un Libro, "la tierra del Faisán y el Venado" de Antonio Medíz Bolio.

 Espero sus respuestas:)

Maya Petén

Maya Petén

Quizá el estilo arquitectónico Maya más conocido de los tiempos. Pero  hay tantas gentes que saben que se llama así como los que saben que el Dimetrodón no es un dinosaurio.

Este estilo pareció desde el preclásico. antes del 2000 a.c. y lo que le diferencia de los demás estilos mayas es que es el que mas representa al estilo Maya: edificaciones de gran verticalidad, esquinas redondeadas, cubiertas por estuco y con una gran crestería, la Mayor estructura que la representa es la pirámide I de Tikal, en guatemala, como nunca he ido ahí, les dejo esta foto que tomé en Edzná, Campeche, que igual es estilo Petén.

otra cosa que las caracteriza es la construcción de acrópolis y varios edificios circundantes(no eran tan altas como la acropolis griega, por que yucatan no tiene cerros altos ni montañas, pero habían varias acrópolis mayas)

 Las ciudades más destacadas del estilo petén son: calakmul, Edzná(ambas en campeche), Tikal(guatemala), Copán(salvador), cobá(quintana Roo)Yucatán reibió ciertas influencias del petén, pero fueron pocas, destacando solo las de acanceh.

Su auge estuvo en el preclásico-clásico y tuvo gran decadencia en el posclásico, pasando gran parte de la hegemonía al puuc y maya-tolteca de yucatán.

una cosa más: la piramide que se muestra en la foto, recibió cierta ifluencia Puuc, haciendo que las esquinas sean mas caudradas y l apiedra mejor tallada y ornamentada, además de que la crestería fue modificada para adoptar la forma palomar, típica del Puuc.

 

 

De las cosas del Mayab

De las cosas del Mayab

Bien, este será uno de los temas principales del blog: Los mayas.

Por fotos que son todas mías explicaré varios aspectos del Mundo Maya, sus costumbres, ciudades, hechos,Héroes, tambien, todos los que quieran saber algo sobre los mayas, pregunten en este artículo, y gustoso les responderé

El cambio

El cambio

No abandonare este blog, yo me propuse tenerlo, seguirá en pie.

Como mis antiguos antepasados,los Mayas, no abandonamos todo, abandonamos para mudarnos a otros sitios, pues ahora mudaré a nuevas cosas de mi blog:

Primero pondré en relieve la decandencia del paleomundo, no quiere decir que se acabará por completo, si no que será una parte mas de los temas, pondre temas de historia, de sucesos, de héroes y de animales, en mi caminar, buscando mi identidad.

Bueno, pues por pronto seré mexivenatoris: el compsognathus Yucateco que está en el caminar de la identidad

ilustracion de Alvaro, un gran amigo.

Aníbal ¿el orgullo o la perdición Cartago? parte 1

Aníbal ¿el orgullo o la perdición Cartago? parte 1

Uno  de los mayores estrategas militares del mundo, Aníbal fue el personaje más conocido de Cartago, una cultura de la cual sólo quedan unas ruinas, fue inculcado por su padre el odio hacia Roma.

 Cartago era mucho anterior a Roma, cuado Roma no era más que unas cuantas ciudades, no una potencia, Cartago era ya una floreciente metrópolis y la mayor potencia de su tiempo, dominaba el mar mediterráneo y poseía una tecnologia de barcos insuperables, pero Roma, como es famosa de adopatar métodos de varias culturas, adoptó el modelo de los barcos cartagineses gracias a un barco encallado, debido a su "fácil" fabricación, Roma pudo armar una gran flota y despojar a Cartago de los mares, así acaba la primera guerra púnica.

 Aníbal destruyó Sagunto, ciudad Ibérica en el 219 a.c., como medida de tentar a Roma, y fue así: se desató la segunda guerra Púnica, después de esta maniobra Aníbal se decidía atacar a Roma, pero como Cartago ya no dominaba el mar, Aníbal tomó una decisión: cruzar los Alpes y llegar a Roma.

Los ejércitos de Aníbal eran muy equilibrados: mercenarios que lo segían desde hace mucho y estaban bien entrenados,  de varias partes del África y la hispania y una hábil combinación de sus guerreros: soldados ibéricos con su falcata, una espada con ua hoja más ancha en la punta, por lo que al cortar podía arrancar tanjos de carne o dejar grandes heridas, honderos de la Islas Baleares, tan mortales como los arqueros debido a su gran experiencia, jinetes numidas, montando caballos ágiles, rápidos y pequeños para acercarse al enemigo y arrojarles lanzas, retirarse y repetir los pasos, estaban entre sus mejores militares, su grueso de guerreros libios, la famosa Gladius Hsipaniensis, terror de los romanos, los cuales la adoptaron después y su arma especial, la cual le dio la mayor fama y hasta aparecen en las monedas acuñadas de la época: el elefante de guerra, un instrumento de temor, horrorizaba a los europeos, que jamás habían visto un elefante, rompían formaciones, espantaban caballos, era su gran arma, con un grueso de 60000(algunas fuentes dicen 80000)hombres y  aproximadamente 38 elefantes, Aníbal se lanzó a la Hazaña de cruzar los Alpes

La historia continuará en el segunto post.

imagen sacada de: http://www.davidanthonydurham.com/blog/uploaded_images/Spanish%20Cover-724305.JPG