Blogia
El Caminar del Compsognathus

El Rey de los buitres

El Rey de los buitres

El tema no será novedad, pero no se deja de aprender algo nuevo. A sí, fue con mis palabras, no crean que fue un plagio.

 Actualmente mucha gente cree en los tiranosaurios carroñeros y "raptores" inteligentísimos y supercoperachos.Esta definición es la que nos da Jack Horner, uno de los paleontólogos mas trascendentales(o sólo llama mucho la atención) que nos demuestra en su vídeo El valle del T. Rex(2005)* entre otras fuentes como revistas, libros y otra páginas web.

 Destaca en hacer ver las "pruebas" del t rex. carroñero;en un principio se verían bastante convincentes: brazos chicos, por lo que no podría correr rápido el fémur es el hueso de la pierna más largo, como nosotros,  lo cual indica que no sería muy veloz, la semisordera que posee(y que ya puse en el blog) la posible afección de podagra(que también ya puse) y la famosísima escazes visual del T. Rex. Bueno vayamos por partes.

 En cuestión del fémur, eso no indica que sea una tortuga dentada, aunque no se puede saber con exactitud su velocidad real, experimentos con elefantes, cocodrilos y avestruces, le dan la velocidad de 40-45 Kilómetros por hora, el caso de que si se caían se rompían la pierna, es falsa, e incluso ridícula; Los grandes terópodos no hubieran perdurado por tantos millones de años si se rompieran la pierna, o si se cayeran ya no se podrían parar. La semisordera no indica nada, recordad a las serpientes, son sordas y son totalmente cazadoras(oportunistas si se incluyen los huevos) . La podagra sería ocasional y no afectaría en forma excesiva  a la especie en sí.

Lo de la mala vista del T. rex, no es más que el gen de rana explicado en Jurassic Park*  en el cual el determinado tipo de rana usado para completar la cadena de ADN de los dinosaurios, solo podía ver blancos móviles, los fósiles no indican la escasez visual, y menos en Tyrannosaurus Rex,  pues la posición de las órbitas oculares indican visión binocular o estereoscópia(como nosotros) que tamien posee Carnotarus Sastreii, y que de igual forma fue mal interpretado en Dinosaurio de Disney.

 Otra posible prueba de que Tyrannosaurus Rex no fuera carroñero es el caso de la relatividad de presas, tamaño y abundancia de éstas, su hábitat se redunda principalmente a Hadrosaurios y Ceratopsios(claro hay muchos mas) y actualmente ya se datan saurópodos de gran tamaño por todo el globo del período Cretáceo. Jack Horner da la idea de que todo el mundo de la caza esta a manos de los dromeosaurios, rápidos, inteligentes y muy hábiles en la caza en grupo, de igual forma descrita en Jurassic Park pero esas pruebas no han sido comporbadas en forma sólida, salvo un nuevo dinosaurio que es fichado como dromeosaurio, no existen pruebas firme y sólidas de esto, lo cual se dividen en 2 grandes posibilidades:

1.- Caza cooperativa todo el tiempo, convivio y comunicacion interespecie complejo(como los leones y guepardos)

2.-caza solitaria en la mayoria de las veces, convivio junto, pero no complejo en sí y una ocasional cacería en grupo, claro, que no con lo elaborado de las cazas de animales totalmente gregarios(cocodrilos)

Por lo tanto, todavía no es totalmente demostrable la cacería en grupo compleja en los dromeosaurios, lo que restaría valor al hábito únicamente carroñero en T. Rex.

Checando mas fuentes y opininiones, se presentó el caso de los leones, que siendo los depredadores más grandes de la sabana africana, son los más carroñeos de todos, y es cierto; las hienas hacen más cacerías que los leones. lo cual también es aplicable al T. Rex, pero de igual  forma no es suficiente para demostrarlo de único carroñero.

La teroría mas lógica de los hábitos del T. Rex, son los de cazador y carroñero a la vez, una deducción buena, pues se presenta enla mayoría de los carnívoros de la actualidad.

Si hay mas ideas, puntos a favor o en contra, favor de ponerlos en el blog. El siguiente tema será sobre Jack Horner y los paquicefalosaurios.

Bednar Tomi(productor); Aronson Reuben y Quillan James(directores); Kanne G. (escritor). (2005) El valle del T-Rex(película). Estados Unidos: FILMOASIS, LLC

Crichton Michael(1990) Jurassic Park. DeBolsillo: España

10 comentarios

Niñosaurio -

Tyrannosaurus no era completamente carroñero como lo demuestran Hadrosaurios y ceratopsidos con marcas de sus mordidas que cicatrizaron. No creo que fuera un abusivo mordelón, los mordió para comerselos. Además no hay competencia ecológica que los reemplazen, Dryptosaurus vivía en otra zona y los otros ya estaban extintos (Albertosaurus y Dasspletosaurus. Hay pruebas recientes que lso dromaeosaurios no rasgaban sino clavaban sus garras en sus víctimas así que no creo que comieran Hadrosaurios gigantes como lo reconstruyen en muchas partes.

Mexivenator -

bien, esperemos a ver mas pruebas.

salu2

Maniraptora -

Bueno, la verdad es que si el rex dependia de que los dromaeosauridae cazaran para el... pobre bicho... es decir, no hay registros de teropodos medianos que pudieran cazar algo que interesara al rex, no?? es presuponer que los dromaeosauridae de la epoca pudieran cazar triceratops adultos... de ser asi, tambien podrian haber hecho al rex, si era tan carroñero...
Por otro lado, el tema de la vision... creo que le han hecho un estudio de scanning, y aparentemente el lobulo ocular del cerebro (o como se llame esa parte... hace 4 años que di el examen de fisiologia animal, no tengo tanta memoria...) era bastante reducido comparado con, digamos, animales comparables (Giganotosaurus). Lo interesante es que en el rex estaba muy desarrollado el lobulo olfatorio (y no asi en el Giganoto), cosa que podria ser vista como una "evidencia" de que el rex dependia mucho mas del olfato que de la vista (y, como para cazar la vista es mas importante que el olfato, se podia plantear que el rex era mas carroñero que cazador). Ahora, de ahi a que haya pruebas concluyentes...
No entendi lo de Carnotaurus y su vision... veia mal?? a este animal se le planteaban habitos carroñeros por la delgada mandibula, comparada con el craneo en si... pero lo mismo habia pasado con el Dilophosaurus...
Alguna vez sabremos la respuesta??? mejor quedarnos con que eran cazadores y/o oportunistas, y listo...

Mexivenator -

Jeje, bromista salió este DinoD ;) checalo en el post de la sordera.

salu2

DinoDetective -

No lo creo

Mexivenator -

Se retoma por la cuestión de jack horner, que muchos todvia no tiene buen definido al t rex en sus hábitos, recordar viejos tiempos, y puede que ahi haya algo que no se sabia, tu por ejemplo, mencionaste en el tema de la sordera del t rex que el tambien tenía mala vista, y realmente eso solo se basa en los genes de rana en la novela de JP.

Salu2!!!!

DinoDetective -

Si ya se sabe que el Tyrannosaurus era un depredador activo, porque se retoma este tema tan antiguo??

Tyrannomedon -

T-Rex exclusivamente carroñero, si como no...

Me gustaria que Horner se encontrara con uno vivo, a ver que pensaba despues

Mexivenator -

Si, pobre Dilophosaurus, ya hasta ahora lo ven con protoplumas, a mi ya no me gusta verlo "pelon" :P

Lo de juzgar al tiranosauiro como carroñero fue y sigue siendo abiertamente defendido por Jack Horner, compra o bajate de internet el vídeo que puse en la bibliografía, ahí verás como Horner defiende al Tiranosaurio Carroñero, mi dibujo es casi idéntico al de su documental.

Saludos!!!!!

Javier -

Veo que la controversia toma interesantes tonos! jeje Nadie ha dicho que los T.Rex fueran sólo carroñeros. Debemos recordar que la ciencia también erra, más veces de las que parece y si no que se lo digan a dilosophaurus. No lo digo por su paraguas de Jurassic Park sino por el hecho de que fuera considerado un carroñero cuando ahora resulta que era el superpredador de su tiempo.

Un saludo colega!

www.nubiru.blogspot.com